Vander: “Vidal es la responsable política del apagón que azotó a la ciudad de La Plata”

Anunciaron un resarcimiento para los usuarios afectados por el apagón y sanciones para EDELAP
26 junio, 2019
Florencia Saintout: “Hay que refundar la ciudad apelando a una idea y un compromiso con la solidaridad”
27 junio, 2019

Vander: “Vidal es la responsable política del apagón que azotó a la ciudad de La Plata”

El malestar por los cortes de luz ocasionado desde el sábado pasado en la zona norte de la ciudad de La Plata se trasladó a la política y desde distintos bloques salieron a cuestionar el accionar del gobierno provincial y municipal, y exigir la rescisión del contrato con EDELAP y las sanciones correspondientes.


Al respecto, el concejal platense de Unidad Ciudadana, Cristian Vander, sostuvo: “Vidal es la responsable política del apagón que azotó a la ciudad de La Plata: EDELAP no tenía un plan de contingencia, no cumplió con los planes de mantenimiento y el Estado Provincial lo único que hizo fue habilitar los tarifazos contra los ciudadanos”.

Vander le pidió explicaciones al ejecutivo municipal sobre el corte de luz generalizado que afectó la zona norte del Gran La Plata y criticó con dureza al gobierno provincial y municipal por dejar a los vecinos solos en medio de una angustiante situación. “Vidal se escondió y mandó a su vicegobernador a dar la cara porque sabe que su gobierno es el responsable político de que el sistema energético de La Plata haya colapsado”, indicó.

“Por permitir que el servicio eléctrico este al borde del colapso, por no planificar y controlar las inversiones, y por no seguir el mantenimiento de las redes, es que tienen que hacerse responsable tanto el presidente del OCEBA,  Jorge Arce, como el director de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Volosin, indicó Vander.

En primera instancia, Vander le pidió al departamento ejecutivo que informe mediante el Comité Operativo de Emergencia Municipal cual fue el plan de contingencia elaborado para el restablecimiento de energía eléctrica. “Sabemos que Edelap no tenía previsto un plan de emergencia y tuvo que salir a alquilar grupos una vez producido el corte”, indicó Vander, que a su vez es secretario General del gremio de las Telecomunicaciones.

En esta línea, le exigió al intendente Julio Garro “que trabaje” y le pida al OCEBA que multe a EDELAP con el máximo rigor. “No alcanza con no cobrarle a los vecinos la boleta de luz de este mes, el ejecutivo tiene que comprometerse a indemnizar a los afectados por los daños producidos en los últimos cuatro días”.

Además, el concejal marcó que el intendente Julio Garro tiene que informar luego de pedirle informes al OCEBA “cuál fue la última fecha de mantenimiento que hicieron del cable subterraneo de transmisión en Alta Tensión que vincula las Subestaciones Tolosa, City Bell y Dock Sud, que falló el sábado por la noche y provocó el corte de luz generalizado”.

En medio del apagón, Vander recorrió las zonas afectadas junto a la diputada provincial, Florencia Saintout y el titular del gremio la Bancaria, Federico Bach, y explicó cuál fue la problemática central que generó el corte de luz  generalizado: “la salida de servicio por una falla de un cable de Alta Tensión que tiene una antigüedad de más de 60 años es una falta importante pero no extraordinaria, fue una falla previsible que dejó sin suministro a más de 18 mil usuarios hasta el día de hoy”.

“Esto sólo puede pasar si el Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA)  y la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires están sólo para aumentar las tarifas y no se ocupan de controlar la calidad de servicio ni el plan de inversiones y su cumplimiento”, indicó.

Para finalizar, Vander destacó el trabajo mancomunado de los trabajadores de la empresa e indicó que sin la presencia de ellos el drama hubiese llegado a una situación aún más dramática. “Fueron los únicos que estuvieron al lado de los vecinos cuando el municipio no daba respuestas”.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *