“¿Qué pasa en la escuela?”, una investigación que resalta el rol de los directores en las escuelas platenses

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El concejal platense Luciano Sanguinetti (Presidente el Observatorio de Calidad Educativa y director de ACEP La Plata), presentó su libro “¿Qué pasa en la escuela? La mirada de sus directores”, una investigación del Observatorio de Calidad Educativa basada en entrevistas en profundidad a 57 directores y directoras de jardín, primaria y secundaria tanto de gestión estatal como privada, y que contó con el apoyo y la edición de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP Nacional) y la Konrad Adenauer Argentina.


Ante un salón con más de 100 invitados de la Comunidad Educativa de nuestra ciudad, y tras las palabras de apertura a cargo de Oscar Ensink (Presidente de ACEP Nacional) y Olaf Jacob (Presidente de la Konrad Adenauer Argentina), la reconocida periodista platense Sandra Ramos le realizó una entrevista en vivo a Sanguinetti para hacer un recorrido por los principales puntos de la investigación volcada en el libro.

En un comienzo, Sanguinetti repasó el porqué de la investigación que realizó con el Observatorio de Calidad Educativa: “Los directores son una de las piezas más relevantes del sistema, con incidencia directa en la formación de las y los alumnos, y han sido los más ignorados en sus trabajos. Este fue el primer disparador para dar comienzo a la investigación que vemos en el libro. Es habitual escuchar la palabra de los docentes, algo menos la de los estudiantes o las familias; sin embargo, los verdaderamente ausentes en los debates sobre las escuelas argentinas son, paradójicamente, quienes las dirigen. Con este trabajo queremos echar luz sobre el rol de los directores en las escuelas platenses de hoy, poniendo en relación lo que establece el Estatuto Docente  y lo que verdaderamente sucede en la práctica”.

Consultado sobre el motivo que lo llevó a hacer este tipo de trabajos de investigación, Luciano Sanguinetti dijo: “Los Estados nacionales están cada vez más alejados del día a día de la gente, y cumplen el rol ordenador a nivel macro. Son las gestiones municipales las que realmente tienen el poder de cambiar y mejorar la vida de los vecinos, y deben tener mucha más injerencia en cuestiones centrales, y a eso apuntamos. El caso de la educación es un claro ejemplo. Nadie mejor que un Intendente conoce la realidad de los barrios, el tipo de trabajo que ofrece su ciudad y las necesidades que pueden tener las familias. Partiendo de esa base, creo que la infraestructura escolar, las condiciones para capacitar docentes, la modalidad educativa para la región y el trabajo en conjunto con los directivos para lograr la excelencia educativa, debe ser potestad de los municipios. Si hacen un repaso sobre mi labor en el concejo deliberante, podrán ver que mis políticas van en esa dirección”.

En diálogo con El Tranvía, Sanguinetti nos contó que en el trascurso de la investigación se pudo visibilizar la precariedad del sistema educativo: “La escuela argentina ha venido cayendo en una situación de precariedad. Problemas cotidianos que aumentan las dificultades para hacer un buen trabajo educativo de docentes y alumnos. Y eso lo enfrenta todos los días el director o directora de escuela”. Además resaltó que “hay una tensión en la escuela muy fuerte entres las demandas de contexto y la necesidad de ofrecer un buen servicio educativo”. Para terminar, el concejal de Roberto Lavagna nos adelantó que el año que viene va a trabajar como proyecto de investigación el impacto del Fondo Educativo en la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Oscar Ensink  nos relató que desde ACEP apoyaron el trabajo de Sanguinetti porque están convencidos de que la educación es fundamental para el sistema democrático: “Encontramos en Luciano Sanguinetti un experto en educación. Las instituciones de la república no se consolidan si no tenemos a nuestras generaciones formados, educados y con perspectiva de trabajo”.

Para finalizar, el responsable en la Argentina de la Konrad Adenauer,  Olaf Jacob, nos dijo que apoyaron la edición del libro porque consideran que “la educación es uno de los principales pilares en cualquier tipo de política en general”.

El evento se realizó en el Corregidor Hotel de La Plata y contó con la participación de referentes políticos locales y con la presencia de Lucas Teves (Coordinador de ACEP La Plata).

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