UNLP: debates en torno al Plan Estratégico 2018-2022

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Con un Taller de Diagnóstico sobre «Extensión Universitaria» se puso en marcha esta semana el proceso participativo de análisis y propuestas de transformación para la elaboración del futuro Plan Estratégico de Gestión 2018-2022 de la Universidad Nacional de La Plata.

La actividad tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior del Rectorado y estuvo encabezada por el vicepresidente Institucional de la UNLP y director del Plan Estratégico, Fernando Tauber, el secretario de Extensión Universitaria, Leandro Quiroga, y la decana de la Facultad de Psicología y titular de la Comisión de Extensión del Consejo Superior, Edith Pérez. Participaron además decanos, secretarios de Extensión, y equipos extensionistas de distintas facultades.

Tauber recordó: «desde 2004, cuando pusimos en marcha la primera experiencia, nuestros planes estratégicos estuvieron orientados en sus líneas prioritarias a resolver demandas insatisfechas estructurales: el déficit de infraestructura edilicia, que padecían por igual docentes, no docentes, alumnos e investigadores; y el reclamo de más y mejores políticas de bienestar estudiantil».

«Hoy, aquellas prioridades han sido cubiertas, y las demandas de 2004 son muy distintas a las actuales. Por ello, las nuevas líneas del próximo Plan 2018-2022 deberán estar estrechamente ligadas a las problemáticas actuales: la calidad con inclusión, el rendimiento académico y la producción de graduados, deberán ser metas irrenunciables desde lo académico. Creemos profundamente en la masividad, y en que esa masividad tiene que estar asociada al compromiso con la calidad, nivelando adentro del propio sistema, sin expulsar, y haciéndonos cargo de la diferencia, tanto en el pregrado como en el grado. Está en nuestro ADN», dijo el vicepresidente.

«También hablamos de rendir cuentas porque debemos buscar estrategias eficaces para lograr que la relación ingreso/egreso sea lo más estrecha posible, para ofrecerle al país cada vez más profesionales de calidad», remarcó Tauber.

En relación a la Extensión Universitaria, desatacó su «enorme crecimiento en los últimos años, con verdaderos hitos de conquista como el Consejo Social, los diez Centros Comunitarios de Extensión que hoy tenemos en los barrios de la periferia, o la Escuela de Oficios».

«La actividad extensionista es hoy parte de nuestra mística, somos actores protagónicos en el desarrollo y ejecución de políticas sociales de enorme impacto en la región. Somos capaces de hacernos cargo con valentía de los temas más complejos de la agenda social», concluyó.

El secretario de Extensión Universitaria sostuvo que «tenemos dos grandes herramientas que han crecido muchísimo en estos últimos años, el Consejo Social y los Centros Comunitarios de Extensión, pero tenemos el desafío de profundizarlas y consolidarlas, porque con ambas herramientas nos encontramos con la comunidad de la región y sus problemáticas».

El funcionario también hizo hincapié en «abordar acuerdos institucionales que nos permitan ir construyendo una carrera docente extensionista».

Para Edith Pérez «suele hacerse una oposición entre la Investigación y la Extensión Universitaria, en el marco de una discusión estéril. Es el desafío encontrar las articulaciones necesarias entre ambas para que la Extensión nutra a la Investigación y ésta última pueda darle fundamentos de acción a la primera».

Además, destacó la necesidad de «aprovechar este espacio para reflexionar acerca del perfil del graduado universitario», y en este sentido aseguró que «como universidad pública, tenemos que apostar a la formación de egresados con compromiso social».

El taller de Extensión es el primero de una serie de 6 encuentros de diagnóstico sobre diferentes áreas estratégicas de gestión: Enseñanza de Posgrado, Grado y Pregrado, Arte y Cultura; Relaciones Institucionales; Administración y Gestión; e investigación y Transferencia.

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